lunes, 17 de diciembre de 2012

Una botella al mar de Gaza






































Título : Una botella al mar de Gaza 
Título original : 
Autor : Valérie Zenatti
Ilustraciones :
Categoría : 
Género : onflicto israelí-palestino, Guerra, Novela Epistolar, Drama. 
Año : 
Editorial española : Fondo de cultura económica 
ISBN :
Formato :
Páginas :
Precio :

Sinopsis :

“Son días sombríos, de tristeza y horror. El miedo ha regresado. Mamá vino por tercera vez a repetirme que me acostara, pues mañana debo levantarme temprano, y en eso los vidrios temblaron, el corazón me dio un salto en el pecho y pensé que se me había subido a la garganta”.

El relato inicia con la descripción de un estallido cerca de la casa de Tal Levine; una chica israelí que ante el sobresalto de la guerra se pregunta continuamente “¿cómo sería mi vida si supiera que sólo me quedan tres años antes de morir?”.

Una botella al mar de Gaza es la historia de dos jóvenes que por medio del correo electrónico simpatizan a pesar de tener ideologías distintas. Editada por el Fondo de Cultura Económica, esta novela es también una historia política en la que su autora, Valérie Zenatti, describe lo que es vivir en medio de la guerra.

Tal es una muchacha israelí que después de la explosión se pregunta: “¿En que será distinta mi muerte a la de los demás?”, hija de padres pacifistas ella no comprende el odio y la lucha que durante décadas ha peleado su pueblo.

“Estamos separados por años de guerra, de atentados palestinos en nuestro país y de operaciones militares de nuestro ejército en el suyo” piensa. Ella quiere entender cómo viven los palestinos y que es lo que sienten frente a la guerra. Ayudada por su hermano Eytan, que hace su servicio militar en Gaza, decide lanzar un mensaje dentro de una botella.

El escrito llega a manos de Naïm quien al principio contesta burlonamente: “¡Como me reía al leer tu carta! Hasta doblarme de risa”, sin embargo, este intercambio epistolar se convertirá con el tiempo en una muestra de confianza entre dos personas divididas por la guerra y la historia.

Su autora, Valérie Zenatti, explora temas como la tolerancia, la aproximación a la otredad y el enamoramiento así como el miedo y las ganas de huir para no enfrentar el cúmulo de sentimientos que poco a poco se manifiestan en las cartas que intercambian los personajes.

Una botella al mar de Gaza es una historia conmovedora que sitúa al lector en la complejidad de la guerra entre Jerusalén y la franja de Gaza sin dejar de lado la inmediatez y sensibilidad del relato principal: el encuentro de dos jóvenes que demuestran que es posible el diálogo y el respeto a pesar de las diferencias.

De la colección A Través del Espejo, Una botella al mar de Gaza fue premiada con el galardón francés Tam-Tam /Je Bouquine a la mejor novela de jóvenes.

Sobre la autora

Valérie Zenatti nació en Niza, pero se fue a vivir a Israel cuando tenía 13 años; a los 18 hizo el servicio militar como todos los adolescentes de ese país. Esta experiencia la inspiró para escribir la novela Quand j’étais soldate (Cuando yo era soldado), traducida en varios idiomas. Ahora vive en París, donde escribe y publica sus novelas.

Créditos de la Sinopsis : Google. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario