lunes, 17 de diciembre de 2012

Mi tigre es lluvia








































Título : Mi tigre es lluvia  
Título original : 
Autor : Carlos Puerto
Ilustraciones :
Categoría : 
Género : Drama. 
Año : 1997
Editorial :
ISBN :
Formato :
Páginas :
Precio :

Sinopsis :

María pesa 34 kilos. María es anoréxica. Tiene casi quince años y debe ingresar en un hospital para recuperarse, allí se encontrará con un grupo de chicas en su misma situación. La terapia de los enfermos de anorexia resulta muy dura, pero es necesario que sea así.

Es invierno y llueve. María llora y sus lágrimas se identifican con la lluvia de la calle. Una noche, roba un póster del taller de pintura, al que, entre otras muchas obligaciones extrictas, también tiene que asistir. El tigre de un cuadro del pintor Rousseau la atrae de forma peculiar. Y el tigre sale de la lámina para hablar con María, rodeándola de imágenes de la selva.

María no es un personaje de ficción; existe en la vida real, y su generosidad ha hecho posible que su experiencia se publique e invite a la reflexión. "Mi tigre es lluvia" está basado en hechos reales, reales y muy duros, como la adolescencia de muchas chicas y chicos que, al igual que María, se enfrentan a la anorexia.

Entrevista que le hicieron al autor del libro :

Cl: ¿Por qué ha escrito este libro?

C: Todo empezó cuando la editorial me entregó una cantidad de libros para reglar de uno de mis títulos anteriores y yo pensé que sería buena idea regalarlos a gente que no conocía de nada ya que regalarlos a mis familiares sería absurdo. Por eso me acerqué a un hospital, allí regalé libros a mucha gente, pero me fijé en un lugar más bien aislado del hospital donde estaban instalados los enfermos de anorexia. Me llamó la atención el modo con el que los trataban, allí dentro no tenían valor como personas. Decidí investigar y hablé con el director del hospital para ver si podía visitarlas y hablar con ellas. El me dijo que sí pero sólo si ellas querían. Me correspondieron muy bien y me animé a escribir el libro. Fue duro.

CL: ¿Qué significa el título “Mi tigre es lluvia”?

C: Es una especie de metáfora. Recuerdo que cuando terminé el libro se lo mandé a María, ya que su opinión era la única que me interesaba. Me contestó una carta donde me decía: “Espero que muy pronto mi tigre se convierta definitivamente en lluvia”. El sentido de esta oración que dijo María es: “Espero que mi enfermedad desaparezca para siempre”. El tigre es la anorexia, después os diré porque y la lluvia es la libertad, porque para ellas el agua, ducharse, era un privilegio, ya que al entrar en el hospital o al infringir las normas estaban en el privilegio, como habréis leído en el libro, no tenían derecho a nada.

CL: ¿Por qué?

C: Porque en “El Libro de la Selva” si lo habéis leído podéis comprobar que el tigre es malo. Y la leyenda dice que el primer tigre era hermosísimo, comía hierba y fruta, todo él era del color de las flores de las enredaderas amarillas hasta que un día un tigre se comió a una persona y le aparecieron rayas negras por todo el cuerpo. Se encerró en su propia cárcel. Esta leyenda se puede relacionar con la historia de un chico o una chica anoréxica.

CL: ¿Cómo es para ti Candela?

C: En este libro están las dos caras de la moneda de la anorexia. Una es María y la otra es Sandra. Candela es un punto aparte, como si fuera artista.

CL: ¿La historia de Barrigas es real?

C: Esa historia me la contaron las chicas de allí, del hospital, María, Sandra,...

Créditos de la Sinopsis : Google. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario